Diablos Danzantes de Yare: rituales, cultura y danza

Omar Farias


Diablos danzantes de Yare son una festividad religiosa Venezolana que se celebran en San francisco de Yare, en el Estado Miranda. Es una manifestación popular religiosa con más de 300 años de tradición, es una mezcla de las culturas indígena, negra y española. Esta celebración se lleva a cabo 9 jueves después del jueves santo de cada año.

Diablos danzantes se celebran desde el siglo XVIII, es la más vieja y la más organizada de Latinoamérica, lo más increíble de esta celebración es observar a los Diablos Danzantes bailando por las calles del pueblo al son de los tambores.

Las danzas: representan un sincretismo religioso muy particular, existen diferentes grupos llamados sociedades ó hermandades que están constituidos en una jerarquía, los diablos deben pagar anualmente una cuota y pagar sus promesas rindiendo culto al Santísimo Sacramento.

Vestimenta de Los Diablos Danzantes: Camisa, pantalón y medias rojas, máscara y alpargatas. Llevan una cruz de palma bendita, el rosario y la medalla del Santísimo Sacramento. Llevan en una mano una maraca en forma de diablo y en la otra un látigo.

Está es una tradición venezolana la cual se presta para celebración en las fechas es una de las más visitadas por turistas los cuales vienen especial mente para disfrutar de las danzas, rituales y misas que se realizan a lo largo del día.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s